Nuestras noticias | 03 Abril 2024

Remodelación del Área de Salud Mental

Las fuertes lluvias registradas el invierno del 2023 provocaron graves daños en la infraestructura del área de Salud Mental del Centro de Estimulación y Desarrollo de Estación Central en Santiago.

Por ello, durante los meses de verano se trabajó en la reparación y reconstrucción de todos los espacios que resultaron afectados, los que fueron inaugurados los primeros días de marzo.

En el Patronato Madre-Hijo, cuya área de Salud Mental Santiago realizó 1.382 atenciones durante el 2023, sabemos que cuando una mamá está bien, esto repercute positivamente en su hijo y en la medida que la mamá tenga un buen estado de salud mental, también estamos promoviendo la salud mental de ese niño, con un gran impacto en su desarrollo.

Sofía Palma, psicóloga del Centro de Estación Central, señala que “en la Fundación, nuestro paciente es el vínculo madre-hijo, por ello trabajamos con las mamás para fortalecer ese vínculo. Nos encontramos con mamás que vienen de entornos muy difíciles, algunas presentan depresión postparto y diversos factores que dificultan el desarrollo de un apego seguro. En el Patronato ayudamos a las mamás a conectar mucho más con sus niños, desde cosas muy básicas como saber cuándo tomarlo y tranquilizarlo, educar sobre la importancia de la lactancia materna, de estar atenta a todas las señales en la medida que el niño va creciendo y con eso se va generando un apego seguro, el que vamos fortaleciendo en cada sesión”.

La profesional agrega que “el apego es como el cimiento del bienestar emocional, entonces en la medida que un niño establece un apego seguro con sus cuidadores desde sus primeros días de vida, eso va a permitir que más adelante este niño tenga mejor desarrollo emocional y así podrá establecer relaciones seguras con otras personas”.

En tanto, Laura Varela, también psicóloga del Centro de Estación Central manifestó su satisfacción por contar con este nuevo espacio: “La privacidad y el tener un entorno seguro, le da tranquilidad a las mamás, donde nuestro trabajo puede resultar mucho más efectivo y con ello tener efectos muy positivos en la relación con sus hijos y entorno familiar”.

Por ello, todo el trabajo y apoyo psicológico que se le pueda brindar a las madres desde el nacimiento de su hijo hasta los tres años de vida, que es justo cuando el cerebro se desarrolla más rápidamente, se traduce en que ese niño podrá construir las bases de las habilidades cognitivas y conductuales necesarias para alcanzar el éxito en las distintas etapas de su vida.

Gracias al apoyo psicológico que en Patronato brindamos a las madres, hemos logrado cambiar la vida de miles de niños y sus familias.