Atención integral desde la temprana infancia
Somos una corporación privada, de beneficencia y sin fines de lucro. Buscamos cuidar y proteger la primera infancia más vulnerable, acoger a sus mamás y entregarles a través de nuestras áreas de Salud, salud mental y salud perinatal las herramientas necesarias para que disfruten de una mejor calidad de vida. Nuestra meta es que las mamás encuentren en nosotros un apoyo en esta etapa de sus vidas y que los niños puedan desarrollar al máximo su potencial físico, psicológico e intelectual, de modo de que puedan gozar de un futuro con más oportunidades.
Velamos por la salud y el desarrollo integral de los niños en situación de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, entregando atención médica de calidad con un equipo multidisciplinario de profesionales. Apostamos por fortalecer el vínculo madre-hijo, dándole a las mamás el apoyo y las herramientas para cuidar el crecimiento físico y la formación de las capacidades cognitivas de sus hijos, así como sus habilidades emocionales y sociales.
Para lograr el desarrollo integral de los niños necesitamos centrarnos en los niños y en sus madres. Por esto, en nuestros Centros de Estimulación y Desarrollo Infantil contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que brindan atención médica, de fonoaudiología, kinesiología, psicología, psiquiatría, matrona y salud perinatal. También se entregan medicamentos, leche maternizada y alimentos en forma gratuita. Nuestros médicos buscan aprovechar estas instancias para hacer seguimientos del desarrollo de los niños, educar a sus papás sobre los cuidados básicos y detectar necesidades de apoyo psicológico o social en las familias. El Área Social de la institución apoya a las mamás buscando soluciones a problemas familiares a través de redes de ayuda. Además, las madres también pueden recibir apoyo psicológico y participar en talleres de lactancia materna, apego, estimulación motora y sensorial, cuidados para el recién nacido, manejo de estrés, habilidades parentales y otras áreas cruciales para el crecimiento sano de sus hijos.
Si. Nuestro foco está en los primeros mil días de vida de un niño, etapa crucial en la que su cerebro se desarrolla a una velocidad extraordinaria. Son millones las conexiones neuronales que se realizan en esta etapa y por lo mismo, es una ventana en la que el bienestar de los niños es básico.
En investigaciones y experiencias clínicas, se ha demostrado que los primeros vínculos y experiencias de un niño con sus padres y otros cuidadores influyen drásticamente en el desarrollo del cerebro, en las habilidades socioemocionales y cognitivas, en la salud a futuro y en el éxito en el colegio y en la vida.
La salud de los niños y el potencial para desarrollarse en su crecimiento depende del bienestar de la madre, incluso desde el embarazo.
Cero. Todos los servicios son absolutamente gratis para los beneficiarios inscritos. Lo anterior incluye todas las áreas en que trabaja la Fundación.
No. Además del Centro de Estimulación y Desarrollo de Santiago, ubicado en la comuna de Estación Central contamos con un moderno Centro en Placilla de Peñuelas, en Valparaíso.
En la Región Metropolitana brindamos salud gratuita desde los 0 hasta los 3 años de edad. En Valparaíso, en tanto, ante la alta demanda, la cobertura se extiende hasta los 6 años, 11 meses y 29 días, siendo derivados por los hospitales o consultorios locales para ser atendidos en nuestros Centros de Estimulación y Desarrollo Infantil.
Nuestra operación se financia a través de donaciones de empresas y personas naturales.
Convencidos que la salud de los niños nos une, hacemos todo lo posible por conseguir recursos para cada uno de nuestros proyectos.
Al donar al Patronato se puede acceder a los máximos beneficios tributarios que contemplan las leyes chilenas. Estamos incorporados al Registro Nacional de Instituciones Donatarias que administra el Ministerio de Desarrollo Social, lo que significa que aquellas empresas o personas naturales que realicen donaciones a nuestra corporación quedan acogidas a los beneficios de la Ley 19.885, que regula las donaciones con fines sociales.
Contribuyentes del impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta, que declaren su renta efectiva sobre la base de contabilidad completa y que no sean empresas del Estado o en las que éste o sus Fundaciones participen.
Profesionales independientes contribuyentes del impuesto Global Complementario que tributan sobre base de gasto efectivo. Los contribuyentes del impuesto Global Complementario que declaren sobre gasto presunto sólo tendrán derecho al crédito contra el impuesto respectivo.
Contribuyentes del impuesto de Segunda Categoría. Sólo tendrán derecho al crédito contra el impuesto respectivo.
Derecho a crédito contra impuestos por el equivalente al 50% del monto de la donación.
Derecho a considerar como gasto el restante 50%.
Aquella parte de la donación que exceda 1.000 UTM, se le aplicará el siguiente beneficio:
Si al menos el 33% de aquella parte que exceda 1.000 UTM es aportado al Fondo Mixto de Apoyo Social, tal exceso sobre 1.000 UTM gozará de los siguientes beneficios:
Para cada donante el crédito no podrá exceder un monto equivalente a 14.000 UTM al año. Además, el límite global absoluto de las donaciones asciende a un 5% de la Renta Líquida Imponible.
El crédito opera contra el IGC y el límite global absoluto corresponde a la cantidad menor entre el 20% de su renta imponible y el equivalente a 320 UTM.