Nuestras noticias | 05 Abril 2021

Urge preocuparse por la Salud Mental de los chilenos

Como una forma de visibilizar la problemática de la Salud Mental en Chile y la necesidad de destinar mayores recursos a tratamientos psicológicos y psiquiátricos, es que compartimos esta nota de prensa publicada por Radio Biobío en su sitio web, donde científicos españoles advierten por una “crisis global sin precedentes” de la salud mental tras la pandemia.

Las autoras del estudio auguran un escenario dramático, pudiendo convertirse la problemática de la Salud Mental en otra pandemia después de la del Covid-19.

Tal como alerta la investigación europea, antes de la plaga del Coronavirus los costos económicos globales asociados a los problemas de salud mental comunes alcanzaban un billón de dólares anualmente y el 85 % de las personas con trastornos mentales no recibían tratamiento en los países pobres y con ingresos medios.

Y Chile no es la excepción. Las familias más vulnerables, las que menos tienen acceso a tratamientos psicológicos y psiquiátricos, son las que se verán más afectadas, porque la pandemia ha agravado sus carencias emocionales, sus redes de apoyo y por supuesto, sus ingresos, en su mayoría precarios y esporádicos.

Por lo anterior, urge que se destinen más recursos para apoyarlos con políticas públicas que vayan más allá de la dramática situación en la que se encuentran actualmente.

“La pandemia de Covid-19 ha afectado a la salud de las personas, pero también a sus objetivos personales, su dinámica familiar, su rol laboral y su estabilidad económica”, corroboran las expertas.

Científicos alertan por una “crisis global sin precedentes” de la salud mental tras la pandemia