Nuestras noticias | 25 Octubre 2023

Primer Operativo Dental y Oftalmológico en la Región de O’Higgins

Más de 85 pacientes recibieron atenciones odontopediátricas y visuales en una nueva visita a la comuna de Pumanque, en la que esta vez sumamos por primera vez profesionales de la salud visual.

Con información levantada por las propias autoridades educacionales de las Escuelas de Pumanque y Nilahue Cornejo en la comuna de Pumanque en Sexta Región, en el mes de octubre volvimos a realizar un Operativo de Salud en el sector para llevar atenciones médicas a los niños de dichas escuelas, sumando esta vez a profesionales oftalmológicos que, de acuerdo a profesores y apoderados, es una de las grandes necesidades de los niños.

En dos jornadas de trabajo, se atendió a 85 pacientes entre los dos y los siete años, encontrándose casos severos de problemas dentales, falta de higiene y arraigadas y negativas costumbres alimenticias, pero en su mayoría fue la carie temprana de la infancia el común denominador. Revisiones completas de las dentaduras, aplicación de flúor, inactivación de dientes y sellante en los mismos fueron algunas de las atenciones que recibieron los niños.

En todos los casos, las odontopediatras realizaron importantes charlas educativas tanto a apoderados como a los mismos niños, enseñándoles el correcto uso del cepillo, la cantidad de pasta dental adecuada según edad y lo vital que es la periódica y constante preocupación por la salud bucal, entre otras recomendaciones.

Las atenciones oftalmológicas, la gran novedad en esta nueva visita a Pumanque, arrojaron información que concordó con las necesidades levantadas por el equipo educativo de las escuelas: un número no menor de niños tiene problemas visuales y eso puede en un alto porcentaje, afectar su desempeño escolar.

Astigmatismo, hipermetropía, miopía y ambliopía, fueron algunos de los diagnósticos hechos en este Operativo de Salud, en el que como Fundación y en colaboración con Óptica Buin, nos comprometimos a volver en pocas semanas más para entregarles de regalo los anteojos perfectos para cada uno de los niños que manifestaron algún problema visual.