Nuestras noticias | 19 Agosto 2023

Nuevo Operativo Médico, Social y Dental en la Región de O’Higgins

En el marco de nuestra misión de acercar la salud a quienes viven en sectores alejados de los polos urbanos, el Patronato regresó a la comuna de Pumanque para entregar más de 250 atenciones médicas, dentales y educativas.

“¡Muchas gracias por volver!!, fue la expresión que más se escuchó en las dos jornadas de atenciones de salud que realizamos los días jueves 10 y viernes 11 de agosto en dos escuelas de Pumanque, comuna ubicada en la provincia de Colchagua en la 6ta Región.

Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde cientos de niños en compañía de sus padres y profesores recibieron atención médica y dental, en los dos días que duró este nuevo Operativo de Salud del Patronato Madre-Hijo.

Dada la evidente falta de acceso a este tipo de atenciones, ni siquiera la intensa lluvia que cayó durante la primera jornada impidió que los pacientes previamente inscritos llegaran hasta la Escuela de Nilahue Cornejo para atenderse con las doctoras del Patronato, así como con las dentistas y actuales residentes de la especialidad de Odontopediatría de la Universidad de Valparaíso, que volvieron a sumarse a esta aventura.

Al día siguiente fue el turno de los alumnos de la Escuela de Pumanque. Replicando la experiencia anterior, uno a uno fueron llegando los pacientes para recibir aplicación de flúor, limpieza oral, extracción de sarro y restauraciones menores, entre otros, pero sobre todo, mucha educación en higiene bucal tanto a niños como adultos, incluido el profesorado de ambos establecimientos, así como instrucción de cepillado, prevención de enfermedades orales primeros auxilios en caso de traumatismos dentarios en dentición permanente.

Donación de más de 400 ejemplares de “Mi Pequeña Colección Larousse” realizada a las dos Escuelas de Pumanque fue tremendamente bien recibida. Quedando sus docentes, académicos y directiva muy agradecidos.

Una vez más agradecemos profundamente a la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, nuestros socios estratégicos en este tipo de visitas a terreno, ya que gracias a su Unidad Pediátrica Móvil podemos llegar a estas zonas de extrema ruralidad con implementos de primer nivel.

Mención especial merecen las cuatro residentes de la Especialidad de Odontopediatría de la Universidad de Valparaíso, que con profesionalismo y mucha dedicación, nos acompañaron una vez más en esta solidaria actividad.