Nuestras noticias | 06 Septiembre 2021

Exitoso Operativo Médico y Dental en Placilla

Con el fin de acercar la salud a las comunidades más vulnerables, el Patronato, junto a Fundación Sonrisas y Fundación para la Infancia Ronald McDonald, organizó dos jornadas de atenciones en un Campamento de Placilla.

Educación sobre enfermedades orales, consultas psicológicas y médicas, así como orientaciones sociales y consejería en general, fueron parte del apoyo entregado a vecinos del Campamento Altos de Placilla Nuevo, en lo que fue el segundo Operativo Médico y Dental organizado por la Fundación en la Región de Valparaíso.

“La actividad fue todo un éxito”, comentó Gabriela Hidalgo, directora del Centro de Salud Infantil que la Fundación mantiene en Placilla, “y estamos muy orgullosos por ello. Fueron dos jornadas de intenso y hermoso trabajo colaborativo, en las que atendimos a muchos niños que son pacientes de la Fundación y que viven en el sector, así como también a varios otros que son vecinos de este Campamento.”

En los dos días que duró el Operativo, 65 niños de entre 0 y 10 años recibieron atención médica y dental, donde se les realizaron mediciones antropométricas para saber talla, peso y medidas corporales y así pesquisar problemas de nutrición, aplicó barniz de flúor para proteger los dientes y entregó material de limpieza, mientras sus padres recibieron orientación en temas de salud en general, asesoría psicológica, consejería para prevenir enfermedades más prevalentes tanto físicas como orales y educación en higiene bucal.

Para Constanza Haleby, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Sonrisas, la clave está en la participación de una variedad de instituciones. “La importancia de una actividad como esta radica en que mientras más actores sociales intervengan, mientras más multidisciplinario sea el Operativo, éste es mucho más efectivo. Porque, en definitiva, todo nace desde una necesidad, por lo tanto, nosotros estamos acá tratando de ayudar a que la gente pueda tener, en el fondo, una mejor vida”.

En el Operativo, donde también estuvo presente el Centro de Formación Técnica Santo Tomas con alumnos y docentes de las carreras de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco – Obstétrica y Neonatal, Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, determinante fue la presencia de la Clínica Pediátrica Móvil dispuesta por Fundación para la Infancia Ronald McDonald, con un camión de casi 12 metros de largo, habitado para realizar atenciones médicas y dentales.

“Para nosotros como Fundación”, comentó Rosario Lavandero, su directora, “es fundamental poner el foco en aquellas comunidades con más dificultades para acceder a la salud. Es por ello que contamos con este camión y estamos orgullosos de poder ponerlo a disposición de estas comunidades y de trabajar en conjunto con otras organizaciones como el Patronato, que tengan el mismo objetivo que nosotros: acercar la salud a quienes más lo necesitan”.