Durante los meses de agosto y septiembre, el Patronato Madre-Hijo realizó tres nuevas salidas a terreno, sumando un total de 121 atenciones médicas y dentales, beneficiando así a niños desde el primer mes de vida hasta los 10 años.
Con agendas completas, sobrecupos e incluso atenciones espontáneas, las jornadas se desarrollaron según lo planificado en Placilla (Región de Valparaíso) y en las comunidades de Pumanque y Nilahue Cornejo (Región de O’Higgins).
Como hemos observado en visitas anteriores, la caries temprana de la infancia continúa siendo una de las principales problemáticas en salud bucal. Por ello, nuestras intervenciones volvieron a incluir revisiones dentales completas, aplicación de flúor, inactivación de caries, sellantes, limpiezas dentales, remoción de sarro, tapaduras y pequeñas restauraciones.
También realizamos un fuerte trabajo de educación en higiene bucal, dirigido tanto a niños como a sus familias: técnicas de cepillado, prevención de enfermedades orales y primeros auxilios ante traumatismos en dentición permanente fueron parte de los contenidos abordados.
En el área médica, los controles de niño sano y por enfermedades respiratorias permitieron diagnosticar y tratar casos de resfríos, congestión nasal, rinitis, rinofaringitis aguda y aumento del tamaño de adenoides. También se identificaron y abordaron casos de asma, bronquitis, alergias, infecciones cutáneas y obesidad infantil.
Una vez más agradecemos la colaboración de la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, a la especialidad de odontopediatría de la Universidad de Valparaíso y sus internas voluntarias, Municipalidad de Pumanque, Carabineros y nuestro equipo del Centro de Neurodesarrollo y Estimulación de Placilla. Su compromiso hace posible seguir llevando salud y bienestar a los niños que más lo necesitan.



