fbpx

Atención integral desde la temprana infancia

Exitoso Convenio Dental con Universidad Mayor

Como una forma de promover la higiene bucal entre las familias del Patronato, la Fundación mantiene hoy una importante alianza con esta casa de estudios, a través de su Postgrado en Odontopediatría.

Caries de la infancia temprana severa, gingivitis, lactancia materna prolongada, alto consumo de azúcares libres y falta de cepillado es el diagnóstico más recurrente con el que se encontraron los internos en los casi 40 niños de entre cinco meses y tres años que han sido beneficiados con este convenio de cooperación.

A juicio de Mariela Gordillo, docente clínico del Postgrado de Odontopediatría, “nuestra motivación principal es realizar educación y promoción en salud oral para idealmente bajar la prevalencia de caries en menores de tres años y hacer una intervención oportuna en los hábitos familiares”.

En cada una de las sesiones, los estudiantes del Postgrado además de la revisión propiamente tal y siempre bajo supervisión docente, confeccionaban una ficha clínica de los niños, se le preguntaba a las mamás por antecedentes médicos y hábitos de cepillado y también de la dieta del niño, realizando mucha educación en relación a ambos temas.

¿Y vale la pena hacer este trabajo en niños tan pequeños?

“Si”, agrega Mariela, “porque los dientes temporales pueden tener las mismas complicaciones que los dientes definitivos, tales como dolor agudo, infecciones y abscesos que pueden afectar a la dentición permanente. La caries dental es una enfermedad que se puede prevenir. Un niño que presenta dolor o infecciones orales no se alimenta de la forma correcta lo cual afecta en su desarrollo y calidad de vida. Por otro lado, la pérdida prematura de dientes temporales puede ocasionar alteraciones de la mordida”.

Como Fundación estamos felices de este convenio de colaboración con la Clínica Odontológica de la Universidad Mayor, que va en directo beneficio de los niños que atendemos en el Patronato  y tal como comenta Mariela Gordillo “estamos muy satisfechos con este convenio, así como también nuestros estudiantes, por lo que nos interesa mucho mantenerlo en el tiempo y así poder recibir a más niños para que la educación dental y la prevención de caries comience desde la lactancia, logrando hacer una intervención oportuna en las familias más vulnerables”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS