En alianza con la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, nuestra Fundación realizó cerca de una veintena de evaluaciones del neurodesarrollo a alumnos de la Escuela local, todos con sospecha de presentar Trastorno del Espectro Autista.
Con el objetivo de entregar un perfil de fortalezas y debilidades que permita apoyar los procesos de identificación de Trastorno del Espectro Autista en niñas y niños con sospecha diagnóstica, nuestra Fundación realizó el primer Operativo TEA en la comuna de Pumanque.
Como una forma de ayudar a las mamás para comprender lo que es esta condición, es que las terapeutas utilizaron una pauta de entrevistas clínicas, el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) y el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II), en su versión para padres, donde se evidenciaron dificultades en la autorregulación, manejo de la frustración y seguimiento de instrucciones, retraso del lenguaje y Trastorno de Integración Sensorial, así como conductas estereotipadas y repetitivas, desregulaciones emocionales y en algunos casos la presencia de conductas agresivas.
En días posteriores y de forma confidencial, los informes con los resultados de las evaluaciones fueron entregados a cada una de las mamás, para que, de esta forma, ellas tengan esta información y puedan acceder a beneficios sociales dada la condición de sus hijos.