Buscando acercar la salud a quienes más lo necesitan y queriendo repetir las buenas experiencias de Operativos anteriores en Placilla, pero sobre todo en el norte y sur del país cuando se han producido catástrofes, es que la Fundación organizó, el pasado mes de noviembre, dos jornadas de apoyo médico en la VI Región, específicamente en las comunas de Pumanque y Paredones.
Nuevamente acompañados por la Fundación para la Infancia Roland McDonald y su Unidad Pediátrica Móvil, esta vez sumamos a esta aventura a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y a cuatro de sus dentistas y actuales residentes de la especialidad de Odontopediatría de esa casa de estudios.
“Nuestras residentes cumplen con el perfil para la atención odontológica de niños menores de cinco años, que requieren de tiempo y diversas formas de comunicación para otorgar su confianza, en especial aquellos que presentan grave daño en su dentición por caries temprana, asociada a condiciones de vulnerabilidad. La totalidad de los niños atendidos aceptaron el examen de su boca, la enseñanza del cepillado y en un caso, tratamiento con anestesia local, sin rechazo ni llanto alguno, lo que fue muy apreciado por sus padres y cuidadores”, precisó la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente, Maria Teresa Flores.
La comunidad también tuvo la oportunidad de acceder a atención médica, psicológica y fonoaudiológica por parte del equipo de profesionales de la Fundación, que en dos jornadas de trabajo llegaron a realizar cerca de 190 atenciones de salud.
“Este tipo de Operativos Médicos”, comentó Diego Muñoz, director ejecutivo del Patronato Madre – Hijo, “son muy importantes para nosotros porque nos devuelven al origen del Patronato, a lo que ha sido la misión de la Fundación, que no es más que acercar la salud a quienes más lo necesitan, pero sobre todo son muy importantes para las personas de estas zonas rurales”.
“Lo realizado en ambas jornadas, tanto en Pumanque como en Paredones, resultó todo un éxito”, agregó Diego Muñoz, “Pese a la lluvia que nos tocó el primer día las mamás de todas maneras asistieron a las citas con nuestro equipo de salud, lo que grafica la gran necesidad de atenciones médicas para niños que existen en estos sectores y eso nos pone muy contentos porque quiere decir que hay mucho por hacer”.