COM_SeminarioEnfermeríaUAndes_04_7julio2017
Nuestras noticias | 12 Julio 2017

Salud para migrantes: La experiencia del Patronato Madre-Hijo en Seminario Internacional de Enfermería UAndes

Con gran éxito finalizó el XIII Seminario Internacional​ de Enfermería “Evidencia al servicio del cuidado: integrando la humanización y transculturalidad”, que se realizó el viernes 7 de julio en el Aula Magna de la Universidad de los Andes.

Este seminario, organizado por la Escuela de Enfermería de dicho centro de estudios, tuvo por objetivo aportar al desarrollo de la enfermería y la salud en Chile, a través de la difusión de experiencias e investigaciones nacionales e internacionales. En esta nueva versión del seminario se expuso el trabajo desarrollado por el Patronato Madre-Hijo en salud migratoria en primera infancia.

Experiencia internacional

La jornada contó con destacados conferencistas referentes de la Enfermería en el mundo, quienes relataron sus experiencias y estudios en torno a la transculturalidad, humanización y enfermería actual, como Robin Newhouse, PhD. Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Indiana, quien abordó el tema “Investigación traslacional: Una oportunidad para mejorar el cuidado enfermero y resultados de los pacientes“.

Asimismo, la PhD. Profesora Emérita, Universidad de Minnesota, Susan Henly, con gran experiencia y trayectoria en la educación de enfermería de los indios americanos, explicó la relevancia del “Cuidado transcultural: Desafíos éticos y de investigación en Enfermería“.

Patronato Madre-Hijo: La experiencia chilena

La Coordinadora del Área de Salud Infantil de la fundación, la doctora Paola Astudillo, expuso sobre transculturalidad en la atención ambulatoria, basada en la experiencia de la fundación en el desarrollo de su Programa de Interculturalidad.

Esta iniciativa está orientada a responder al fenómeno migratorio que enfrenta el país con una visión de interculturalidad aplicada a la salud de los grupos más vulnerables. De esta manera, queremos asegurar el derecho a la salud de los hijos de familias haitianas entre los 0 y los 3 años, incluyendo el acceso oportuno a las distintas áreas de atención de la fundación, a material educativo de prevención de enfermedades traducido al creol, como también a los talleres de estimulación temprana que se imparten en la institución.

“El número de pacientes de origen haitiano que llega hasta nuestro Centro de Salud Infantil en Estación Central ha aumentado continuamente en los últimos años. Las principales barreras que hemos tenido que superar han sido las culturales e idiomáticas, que nos impedían avanzar en la prevención y promoción de salud y tratamiento de patologías comunes en primera infancia”, expresó la doctora Astudillo.

“Con el apoyo del Servicio Jesuita Migrante analizamos nuestras principales dificultades en la atención a esta comunidad. Con los equipos de trabajo definimos los principales objetivos de nuestro programa y acciones para superar las brechas existentes, con metas a corto, mediano y largo plazo. Gracias a esta iniciativa nuestro equipo, entre otras medidas, está aprendiendo Creol, y hemos experimentado grandes avances con las familias haitianas, lo que ha impactado de manera inmediata y positiva en la atención de nuestros niños”, manifestó Paola Astudillo.

En el Centro de Salud Infantil de Santiago de la Fundación Patronato Madre-Hijo, ubicado en la comuna de Estación Central, se atiende a niños provenientes de 28 comunas de la Región Metropolitana. Gracias a un convenio con las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad de los Andes, desde el año 2014 nuestro Centro de Salud ha podido incrementar el número de atenciones en el Área de Salud Infantil; fortalecer el área de educación y promoción continua de la salud y aportar a la formación y docencia de alumnos de ambas carreras.