portada slide 4 finalllllllllllllllllllllllllllllllll   2
Nuestras noticias | 10 Junio 2016

Nuevo sistema de atención beneficia a pacientes del Patronato

Desde marzo de 2016, un completo equipo de profesionales de la fundación, es el encargado de recibir, evaluar y diagnosticar a los niños que ingresan por primera vez al Centro de Salud Infantil de Estación Central, cumpliendo con el desafío de nuestra institución de promover el desarrollo integral de los niños desde el minuto de su nacimiento.

“Este nuevo sistema de Ingreso Multidisciplinario busca conocer en el primer control y antes que el niño cumpla un mes de vida, todo su contexto, abordando el ámbito social, emocional y físico, integrando además a su familia en este proceso”, manifestó la doctora Paola Astudillo, Coordinadora del Área de Salud Infantil del Patronato Madre-Hijo.

Gracias al Ingreso Multidisciplinario los nuevos pacientes son recibidos por un médico, una psicóloga, una kinesióloga y una asistente social, quienes les brindan apoyo integral, abarcando desde la prevención hasta la intervención temprana.

Además, el equipo se compromete a guiar a las familias en la salud y la crianza durante al menos los dos primeros años de vida del niño. “El propósito es poder detectar a tiempo los factores de riesgo que necesiten intervención, tanto para el paciente como para su familia”, agregó la profesional.

“Generalmente era el pediatra quien conocía desde pequeño al paciente y su entorno y recién cuando se detectaba una patología o factor de riesgo importante era derivado a otras especialidades, siendo muchas veces tarde para actuar exitosamente”, profundizó la doctora Astudillo.

Este nuevo modelo de ingreso ha tenido una excelente recepción por parte de las familias que se incorporan a Patronato, quienes destacan que por primera vez reciben una atención tan completa.

El sistema de Ingreso Integrado cuenta con la activa participación la docente de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica, Patricia Basualto, que se  ha incorporado a la fundación con iniciativas que completan el proceso de atención integral de nuestros pacientes y que responde a una alianza que une  a ambas instituciones.

El Centro de Salud Infantil de Estación Central recibe a niños provenientes de todas las comunas de la Región Metropolitana, quienes de manera totalmente gratuita acceden a atención pediátrica, psicológica, psiquiátrica, fonoaudiológica y de kinesiología. Además, de atención social.