Nuestras noticias | 05 Junio 2017

Nuevo Programa de Interculturalidad en Santiago

Un nuevo programa de Interculturalidad está funcionando en el Centro de Salud Infantil de Santiago, con el fin de responder al aumento progresivo de familias extranjeras que llegan al país.

Aunque que el 79% de las familias que asisten al Patronato son chilenas, este fenómeno migratorio ha impuesto a los profesionales del Patronato los desafíos de superar barreras idiomáticas, principalmente con la comunidad haitiana, y enfrentar en el trabajo diario, diferencias en patrones culturales, métodos de crianza y cuidados del bebé entre muchos otros.

Gracias al nuevo programa de Interculturalidad, a cargo de la doctora Paulina Cárcamo, se han implementado planes de sensibilización y capacitación para todos los profesionales; traducción al creol de material de apoyo y material educativo para las madres sobre pautas de crianza; estimulación motora y sensorial de los niños; pautas alimenticias y talleres educativos, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los niños independientemente del origen y lengua nativa de las familias.

“Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, médicos, psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos y asistentes sociales, encargado de velar por la salud y potenciar integralmente las capacidades de los niños más vulnerables, en la etapa de mayor desarrollo de la vida, que es entre los 0 y 3 años”, explicó la doctora Paulina Cárcamo, quien agregó:  “Tenemos la misión de garantizar a todos los niños acceso en igualdad de condiciones a los beneficios que otorga nuestra fundación. Por este motivo, hemos tenido que revisar e innovar con nuestro modelo de atención frente a esta nueva realidad migratoria”.

Este trabajo se está desarrollando gracias a la colaboración de la Corporación GMás y su programa Escuelas del Cariño; el Servicio Jesuita Migrante y voluntarios del área de la salud y educación de Chile y Haití.