Nuestras noticias | 18 Junio 2021

Kinesiología y Telerehabilitación

Anticipándose a la cuarentena decretada para la comuna de Estación Central, el Área de Kinesiología diseñó el verano recién pasado, un sistema de Telerehabilitación con el que han realizado todas las terapias de salud.

”Este protocolo de atención remota”, comentó Patricia Basualto, kinesióloga e Instructor adjunto en la carrera de Kinesiología de la UC, “lo diseñamos en conjunto entre diciembre 2020 y enero 2021, anticipándonos a la eventual segunda ola en la pandemia. Esto nos permitió adaptarnos rápidamente a la cuarentena que vendrían sin perder la continuidad de las atenciones que veníamos realizando de forma presencial”.

Niños con diagnósticos tan variados como retraso del desarrollo psicomotor, tortícolis, Síndrome de Down, síndrome hipotónico o muñeco de trapo y enfermedad de Charcot – Marie Tooth, donde hay debilidad muscular, disminución de la sensación, dedos en martillo y arcos plantares muy elevados, así como también pacientes en control donde se les acompaña en el desarrollo, mantienen hoy sus tratamientos médicos de forma ininterrumpida.

Cada sesión, que dura aproximadamente 45 minutos y en su mayoría se hacen por WhatsApp, Zoom o Meet, se realiza de manera individual, donde la mamá o cuidador significativo del niño es guiado por la terapeuta, quien usa la ejemplificación de los ejercicios usando un muñeco.

“La recepción por parte de los pacientes ha sido muy buena”, comentó Stephanie Wash, kinesióloga de la UC y quién está a cargo de las atenciones de los niños del Patronato. “Actualmente estamos atendiendo a 28 niños con diversos diagnósticos y si bien ha sido un desafío tanto para ellos como para nosotros, esta experiencia nos ha permitido acercarnos a sus realidades, acompañar a las familias y mantener continuidad en las terapias de los pacientes. Y agrega, que “así mismo, hemos observado que los cuidadores se han empoderado en los tratamientos, se motivan al ver los avances y lo más importante, es que hemos generado mayor adherencia. Ha sido muy bonito ver cómo hemos desarrollado en conjunto con las familias la creatividad al planificar los ejercicios con materiales de fácil acceso y que ellos tienen en la casa”.

Palos de escoba como circuitos de salto, calcetines enrollados como pelotas, toallas dobladas haciendo un camino y trabajar balance, cajas de zapatos para hacer equilibrio, mantas o sillas de comedor que armar un túnel y hasta perritos de ropa para trabajar la motricidad fina… todo sirve a la hora de hacer efectiva una terapia de kinesiología en casa.

¿La razón? “La experiencia del año pasado”, agrega Stephanie Wash, “nos enseñó que no podíamos dejar sin atención a nuestros pacientes por al aumento de niños con retraso del desarrollo psicomotor, trastornos de marcha y progreso de alteraciones músculo – esqueléticas. Por lo tanto, el otorgar esta oportunidad, aunque no sea un escenario ideal, nos permite prevenir y lograr pesquisar oportunamente”.