COM_operativoManuelRodriguez_08_30junio2017 Portada webbbbbb
Nuestras noticias | 04 Julio 2017

Exitosos Operativos Médicos en Placilla

Acercar la salud a los niños y hogares de Placilla fue el objetivo de los operativos médicos que el equipo del Centro de Salud Infantil de Valparaíso, de la Fundación Patronato Madre-Hijo, realizó durante el mes de junio.

Para llevar a todos los niños atención de salud en los meses más fríos del invierno, los profesionales recorrieron los sectores Hijos de Placilla y Manuel Rodríguez, los que presentan problemas de acceso o altos niveles de vulnerabilidad.

“Nuestra región está en medio de una alerta sanitaria preventiva debido al aumento de las atenciones por enfermedades respiratorias, que a nivel nacional se han incrementado en un 38%,  respecto al año anterior. Como fundación tomamos la decisión de ir con todos nuestros profesionales a aquellos sectores de Placilla donde las familias tienen mayores dificultades de desplazamiento o de recursos para trasladar a sus hijos al médico”, señaló la doctora Carla Vilches, Directora (S) del Centro de Salud Infantil de Placilla de la Fundación Patronato Madre-Hijo.

Esta iniciativa se realizó con gran éxito los días miércoles 14 de junio, en Hijos de Placilla y el viernes 30 de junio, en el sector Manuel Rodríguez. En estas jornadas se atendió a parte significativa de la población de niños entre 0 y 7 años.

“Nos organizamos con los dirigentes vecinales quienes nos proporcionaron los espacios físicos, donde nos instalamos para atender a los pacientes.  También  se realizó una tarea de promoción de los cuidados de la salud y consejos de carácter preventivo. Y acompañados por representantes de la Delegación Municipal entregamos orientación social para que las familias se incorporen a las redes de atención existentes en la zona, como el Cesfam de Placilla o distintos servicios municipales o gubernamentales”, manifestó Francisca Valenzuela, trabajadora social de la institución.

“Este centro de salud surge en el año 2016 con la misión de transformarse en un aporte concreto para los niños y madres de Placilla. La mejor manera de responder a las expectativas de la comunidad respecto a nuestra área de trabajo, que es promover la salud y el desarrollo integral de los niños de los 0 a los 7 años, es contribuir a mejorar la cobertura y accesibilidad en la atención y potenciar el trabajo colaborativo con el Cesfam local. De esta manera, cumplimos con nuestra misión de mejorar la calidad de vida en la primera infancia”, expresó Diego Muñoz, gerente general de la fundación.

¡Hagamos frente al invierno!

El despliegue de los operativos médicos fue acompañado de una labor educativa en distintos puntos de Placilla, como jardines infantiles, vía pública, entre otros. Con afiches educativos se reiteró a las familias la importancia de evitar los contagios de enfermedades respiratorias con simples consejos:

1.- Lavar las manos frecuentemente.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Mantener la casa sin humedad.

La fundación Patronato Madre-Hijo cuenta con 4 Centros de Salud Infantil en Santiago, Constitución, Cauquenes y Valparaíso, en los que anualmente otorga más de 18 mil  atenciones sociales y de salud, favorecemos el desarrollo del máximo potencial de los niños más vulnerables en sus primeros años de vida, de modo que puedan enfrentar con éxito las siguientes etapas de desarrollo.