Sin título
Publicaciones | 07 Septiembre 2015

Comunidad Haitiana de Estación Central

A raíz de que Chile se vuelve cada día un país más multicultural y basadas en la experiencia adquirida en los últimos dos años atendiendo a una amplia comunidad haitiana en nuestro centro de Santiago, las doctoras Paola Astudillo, médico del Patronato Madre-Hijo y Macarena Durán, publicaron el artículo “Comunidad Haitiana de Estación Central” en la Revista de La Sociedad Chilena de Salud Mental, agrupación científica multiprofesional, que tiene por objetivo el estudio, investigación, difusión y desarrollo de las diversas disciplinas científicas relacionadas con la salud mental.

El artículo habla sobre cómo ha sido su experiencia y aprendizaje atendiendo a los niños de la comunidad haitiana. En estos dos años han podido observar que la cultura haitiana es muy diferente a la chilena, con padres protectores y autoritarios y madres dueñas de casa, muy cerradas a interactuar con gente de fuera de su comunidad. Las doctoras destacan la importancia innata que le dan las haitianas a la lactancia materna, y a la vez el precario concepto de salud que tienen, reflejando la falta de programas de salud de su país natal y la extrema pobreza en que viven.

Para cerrar el artículo concluyen que cada niño es un mundo distinto y debe ser abordado dentro de su contexto cultural para tener éxito en su atención y desarrollo.

Lee el artículo completo en el siguiente link:

Comunidad Haitiana en Estación Central